Entrevista: “Joe Perry Rocks”

Joe Perry Rocks
Escrita por Ken Sharp – Traducción: Vanesa Marinaro

“Rocks: Mi Vida Dentro y Fuera de Aerosmith”, el nuevo libro del guitarrista de Aerosmith, Joe Perry, es una obra clásica de la banda de los años 70’ que dio lugar a canciones como “Back in the Saddle”, “Last Child” y “Combination”.

Pero esto también sirve para expresar como la comunidad musical ve a este experto del rock n roll. En pocas palabras, Joe Perry personifica el mundo del rock.
Junto con Steven Tyler, como mitad de la celebrada expresión “toxic twins”, Perry, siguiendo los pasos de sus poderosos hermanos músicos Keith Richards y Jimmy Page, personifica al ardiente renegado de seis cuerdas, disparando poderosos riffs que se escuchan por todo el mundo.
Rocks, su nueva autobiografía, escrita con el reconocido autor David Ritz, permite mostrarnos su historia con sus propios términos, tirando la cortina hacia atrás para revelarnos su ardua lucha, su sobrevivencia en el rock n roll.
Rock Cellar Magazine: hay una biografía de la banda, Walk This Way, y autobiografías escritas por Steven Tyler y Joey Kramer.

¿Cual fue tu ímpetu detrás de ti para escribir un libro?

Joe Perry: Déjame ver… Hay muchas cosas. Primero que nada, tenia mis propias preguntas a las que quería contestar sobre como termine aquí. Muchas veces me preguntaron, como te imaginas, “¿Cómo te las arreglas para mantener unida a la banda?”. Luego la gente me preguntaba mucho, “¿Cómo hiciste para durar tanto tiempo en un matrimonio dentro de este negocio?”. Luego hay una lista interminable de preguntas que la gente pregunta y hay cosas que la gente no sabe sobre los años de Collins (Tim Collins, el ex manager de Aerosmith).
Las personas solo ven las pequeñas partes, y la prensa solo saca a relucir lo que les parece más “jugoso” sobre Steven y yo. Hace poco, alguien en realidad me pregunto si la banda seguía unida (risas) o como es mi relación con Steven.
“Las percepciones que andan sueltas sobre esta banda son muy confusas. Toda la información que hay en ese libro, Walk This Way, estaba muy equivocada.”
Nuestro manager en ese tiempo, (Tim) Collins, editó el libro antes de que nosotros lo viéramos y no sabíamos nada al respecto.
Al final de todo, había muchas cosas que seguían su curso cuando ese libro se estaba haciendo, así que no estábamos muy enfocados en ello. Entonces con mi nuevo libro, Rocks, quería aclarar las cosas desde mi punto de vista sobre todo lo que sucedió en ese entonces.
El público piensa “Si, son un grupo de drogadictos que limpió y puso todo en nuevo, todo junto, y fue simplemente increíble”. Hay mucho más que eso. Si alguien esta interesado, la historia detrás de todo aquello aun me fascina… Como logramos mantenernos unidos y fuertes durante 40 años.

¿Fue purificador para usted escribir el libro?

Joe Perry: Creo que era hora de ponerme ahí y simplemente decirme como se vio mi lado de las cosas en aquel entonces. Quiero hacer saber a la gente lo difícil que es hacer lo que hacemos. Para algunas personas es más fácil que para otras, todos somos diferentes. Tenemos algunas montañas por trepar y todavía lo seguimos haciendo.
“Es algo que nunca tiene fin si decidís hacerlo. Pero te lo voy a decir, subir al escenario y tocar es el pegamento que todavía nos mantiene unidos.”

¿Como era la alineación original de Aerosmith con Ray Tabano en la guitarra?

Joe Perry: Raymond fue un gran guitarrista en el sentido clásico. En los Beatles tenes a George Harrison quien era la guitarra líder y a John Lennon quien hacia la parte rítmica y ahí había una gran distinción entre que tocaba cada uno. Esa es una de las razones por las cuales me sentí muy atraído por Fleetwood Mac y especialmente por The Yardbirds cuando tenían a Jeff Beck y a Jimmy Page en la banda al mismo tiempo.
Ellos estaban rompiendo la tradición con dos guitarras líder en la misma banda. No era como escuchar Shadows o Ventures donde tenias a un tipo tocando la guitarra líder y otro tipo tocando los acordes. Yo no tuve eso con Ray y quería ese elemento en Aerosmith. Ray estaba muy enfocado en tocar los ritmos y yo estaba haciendo los solos. Cuando la banda se reunió, Steven (Tyler) quería a alguien que estaba en la banda y conocía a Ray hace mucho tiempo.

No entendía mucho a Steven en ese punto: había hablado con él y nos hemos atascado muchas veces. Él dijo “Quiero traer a este tipo para que toque la guitarra”. Tres años antes había tocado con una banda de tres integrantes o con una de cinco o seis músicos. Había probado todo tipo de alineación, por lo cual me sentía muy flexible allí. Raymond tenía una mirada muy fría. Tenía una tienda de cueros.

Él tenía la mirada como uno de esos indios americanos y tenia el pelo largo que le llegaba hasta su trasero. Llevaba una placa de la India. Si hubiese continuado creciendo con el resto de la banda, él todavía estaría en ella. Pero él era de otra especie en ese lugar. Llegaba tarde a los ensayos. No solo estábamos aprendiendo a como llevarnos como individuos, sino también a conseguir un buen sonido y comenzando a desarrollar una verdadera columna vertebral musical metiéndole nuestros propios toques a las canciones que estábamos creando.
Eso nos llevo a descubrir nuestro propio sonido. Me pareció que allí había un espacio y una brecha; no había muchas bandas americanas que estuviesen haciendo esa cosa de los blues con dos guitarras.

“Movin’ Out” fue la primera canción que escribiste con Steven.

Joe Perry: Si. Nos puso sobre el camino. Realmente era un ejercicio el aprender a escribir juntos y ver como eso funcionaba. Hasta ese entonces no estábamos escribiendo juntos. Las canciones originales que tenemos eran básicamente canciones que Steven tenia de sus antiguas bandas. Tenemos cuadernos con algunas letras y algunas de ellas se muestran en nuestro primer y segundo álbum. Él era un par de años mayor que nosotros y había estado tocando profesionalmente durante cinco años hasta ese entonces.
Y esta fue mi primer banda profesional al igual que la de Tom (Hamilton). Nosotros pensábamos “Es así, vamos a ir por ello”. Nuestra anterior banda, The Jam Band, estaba llena de diversión y siempre nuestra alineación cambiaba de un verano para el otro. Era una pérdida y solo era un vehículo para salir y tocar.

 

En los primeros años cuando la banda vivia junta en la Avenida Commonwealth, ¿vivieron alguna duda que podría haber salido entre ustedes?

Joe Perry: En ese momento cuando Steven entro a la banda él estaba en una posición en la que no sabía que iba a hacer realmente. Él ya había estado en cinco, seis bandas anteriormente. Había firmado con MGM y tenia su propio single. Ese otoño vivió en una casa alquilada en New Hampshire. Él vivió en una casa con los integrantes de su banda o, cuando estaba viviendo en Yonkers, intento con esta banda y fracasó, luego intento con otra y volvió a fracasar.

Estaba tocando con uno de sus compañeros, Don Solomon , y no estaba yendo a ningún lado. Sabía que llegaría a desilusionarse con toda esa cosa… Él me dijo que estaba pensando en hacer otra cosa y olvidarse de todo el negocio de la música. Se estaba enfermando y tomarse un descanso de todo eso era su última opción. Entonces, ahí es cuando dije “Mira, Tom y yo nos mudamos a este departamento. Estamos buscando un cantante y un baterista, y tenemos habitaciones libres y buscamos ocuparlas. ¿Qué decís?”. Asíque decidió unirse a nosotros, y luego Joey (Kramer) también se unió.

Steven era un cantante de clase mundial y sabia que íbamos a sobrevivir. Mi meta era tener una banda por la cual podríamos sostenernos. Nunca creí que terminaríamos tocando en el Madison Square Garden. Eso estaba muy lejos de nosotros. Lo que realmente me importaba era tener una banda que fuera lo suficientemente buena como para sostenerse a ella misma y no tener que trabajar en un trabajo de verdad. Había abandonado la escuela y me pase dos o tres años probando diferentes trabajos y yo siempre quise componer música. Entonces mi idea para triunfar en la banda fue ser lo suficientemente buenos para poder tener un ingreso estable. Por supuesto, Steven siempre decía “¡Debemos entrar al estudio y llegar a firmar algo!”.

“Desde que tenia 7 años que soñaba con ser una estrella. Los Beatles y los Stones eran furor y él estaba enamorado con todo ello. Escribir las canciones y meternos al estudio fue la clave para él. Siempre fue el soñador y yo el tipo que decía “Bueno, vamos a intentarlo la semana que viene”.

Por supuesto que teníamos que seguir practicado y trabajando en ello. Todo seguía su curso y siempre parecía que las cosas iban a colapsar, alguien podía sacar algo del sombrero o podía pasar algo o podíamos tener otro concierto. Teníamos el calendario en la pared del departamento y yo fui un tipo muy feliz al ver que teníamos muchas fechas programadas.

¿Hubo una gran oportunidad que puso a la banda un paso adelante hacia la obtención de la firma discográfica?

Joe Perry: En realidad, nuestro primer manager, Frank Conolly, era el mejor y más grande empresario en Boston. Se estaba volviendo viejo y su imagen se iba apagando. Los tiempos estaban cambiando, él trajo a los Beatles a Boston y también a Jimi Hendrix a la ciudad. Don Law, otro empresario, estaba viniendo. Cada cuidad tenia su versión sobre The Fillmore. En Boston era “The Boston Tea Party”, la cual fue organizada por Don Law.

Él era joven y tenía mucha movida en el ámbito de la música. Pero Frank nos escuchó y creyó en nosotros. Fue nuestro mentor y nos ayudo mucho. Sabía que estaba fuera de su alcance en lo que va de Nueva York. Cuando fue conociendo a la gente que trabajaba en las compañías de discos, conocía a los equipos de gestión de Leber/ Krebs de las bandas que había buscado. Acababan de llegar del correo y se estaba comenzando una empresa de gestión. Ya habían firmado con un par de compositores, con The New York Dolls y con un par de bandas de Nueva York.

Frank sabia que si llegábamos al siguiente nivel, necesitaríamos gente como Leber/ Krebs. El primer concierto que dimos en Max’s Kansas City fue en realidad una audición para que Leber/ Krebs nos gestionara. Luego, el siguiente fue para traernos e invitar compañías discográficas, y ahí fue cuando dimos el gran paso. La tercera vez que tocamos en Max’s fue cuando Clive (Davis) nos escucho y ahí fue cuando nos llamo para que firmáramos con Columbia Records.

En esos primeros shows, tocaron como teloneros para The Kinks, Humble Pie y Mahavishnu Orchestra. ¿Cómo surgió en reto de ganarse un público para beneficio de la banda?

Joe Perry: Tocar como teloneros para Mahavishnu fue una mierda. Nadie en el público quería saber sobre nosotros, pero eso nos hizo más fuertes.

Teníamos que salir y tocar para un público al cual no le interesaba escucharnos. Y tampoco era un público al que le gustaba el rock. Estamos hablando de todo eso del jazz/ fusión que eran muy comunes de la época.

No nos ganamos al público (risas). Solo se sentaban y nos aplaudían cordialmente, mientras hacíamos lo nuestro.

¿Cuándo fue que reconocieron que no debían preocuparse más por una caída desde su posición y que Aerosmith había llegado muy lejos?

Joe Perry: Creo que fue cuando obtuvimos nuestro primer premio de oro. Habíamos logrado nuestro trabajo. Cuando pensás en hacerlo en el negocio de la música, un premio de oro es la recompensa. Cuando finalmente obtuvimos el premio, al día siguiente nos levantamos y dijimos “Espera un segundo, deberíamos escribir otra mas”.

Aerosmith fue increíblemente prolífico en los ’70, ¿fue difícil mantener ese nivel de creatividad?

Joe Perry: La lucha diaria nos mantenía unidos luego de tantos años de trabajo. Trabajamos muy duro para hacernos notar. No era sacar nuestro primer disco y que este enseguida ocasionara una gran impresión.

“Hemos visto muchas grandes bandas las cuales sus primeros discos las llevaron a la ruina; todo el mundo desde Queen hasta Guns N’ Roses y Nirvana. Sacamos nuestro primer record y no salio todo bien, y casi nos bajó de nuestra posición”.

Nos llevo tiempo aprender lo que estábamos haciendo. Cuando aterrizamos en el escenario, toda la industria del entretenimiento estaba plagada de fiesta. Naturalmente, vos mismo asumís que todo el mundo a tu alrededor esta ingiriendo cocaína. Trabajamos para conseguir nuestro primer álbum y luego logramos conseguir nuestro segundo trabajo, Get Your Wings, con el cual tuvimos muchos tours, y luego creamos nuestro tercer álbum (Toys in the Attic) con el cual también hubo muchos tours. Estábamos un poco cansados el uno del otro, pero nunca nos cansamos de la música.

Si pudieras volver a 1972 y darle un consejo a un pequeño Joe Perry, ¿Qué le dirías?

Joe Perry: Me diría a mi mismo de poner un pie en el suelo con mayor énfasis cuando se trataba de negocios con abogados y gerentes. Nunca me di cuenta de todo el poder que teníamos en aquel entonces, quizás porque casi fracasamos al principio de nuestra carrera. Comenzamos en Boston y no estábamos codeándonos con otros músicos.

Mientras los años ’70 transcurrían, sabía que cada vez teníamos mas poder. Deberíamos haber sacado provecho de nuestro poder mucho antes. Deberíamos haber tocado más tiempo en Europa. Hay muchas cosas dentro de nuestra carrera que todavía me cuestiono. Pero era difícil que todo el mundo se alineara; estábamos sorprendidos de que las cosas estuviesen ocurriendo como estaban ocurriendo y no queríamos joder con ello.

Eso es un poco de todo lo que ha pasado en nuestro trayecto. Al comienzo de nuestra carrera yo debería haber dicho “Hey chicos miren, a menos que defendamos a toda esta gente, las cosas no van a salir tan bien como deberían. Si hay cosas que sabemos que nos van a lastimar, no vayamos tras ellas.” El problema era que nunca nos dimos cuenta de todo el poder que teníamos. Podíamos decirles a estos tipos que se sentaran y se callaran, y si queremos ir a Europa, vamos a ir a Europa.

Si las cosas salen de la forma en que uno desea, vas a querer tener a alguien a bordo en el que puedas confiar para llevar a cabo lo que realmente deseas.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *