El Día Histórico de Aerosmith atrae a una multitud al puerto de Sunapee

El sábado 15 de Julio a la tarde, cerca de 700 personas hicieron cola para ver de qué se trataba “Aerosmith History Day” (día histórico de Aerosmith) en Sunapee. Algunos hasta manejaron diez horas para llegar a la Sociedad Histórica de Sunapee, donde había una exposición de miles de artículos primitivos de “la mejor banda de rock and roll de Norteamérica”. Esta es la colección de recuerdos de Aerosmith más grande del mundo y fue la primera vez que algo así se mostró al público.

El pequeño pueblo de Sunapee, NH (Nuevo Hampshire), con una población de 3.300 personas, es el epicentro de los primeros comienzos de la banda, la chispa que llevo a la explosión de la cual surgió Aerosmith, una de las bandas de rock más grande que llenó estadios al aire libre y estadios cubiertos en todo el mundo durante su auge en los 70 y de nuevo durante su regreso en los años 90. Es una de las pocas bandas que en verdad han experimentado el tipo de éxito que la mayoría de las bandas solo sueñan no solo una vez, sino dos veces.

El evento comenzó al mediodía. Luego de que el organizador y colaborador, Jonathan Robinson, dijera unas palabras, la música de Aerosmith comenzó a escucharse en el tranquilo edificio, derramándose en el aire pegajoso del verano. Debajo del letrero de la Sociedad Histórica de Sunapee se exponía una bandera pintada por la artista local Mary Ellen Fleck.

Un paso dentro de la Sociedad Histórica de Sunapee e inmediatamente estabas sumergido en el mundo de Aerosmith. Sus días como una banda nueva, cuando tocaban en un club privado que se llamaba “The Barn” cerca de Georges Mills, fueron capturados en fotos y recortes de diarios. Artículo tras artículo cuenta la historia de la banda desde The Barn a su ruina y su posterior regreso, las paredes cubiertas de manera improvisada y las carpetas llenas de páginas que los ventiladores podrían hojear. Si tuviésemos horas, estas no serían suficientes.

El evento, que duró cuatro horas, apenas proporcionó el tiempo necesario para apreciar plenamente todo lo que ofrecía el Día Histórico de Aerosmith. Por primera vez y bajo un mismo techo, se reunió una colección que abarca 54 años de historia de la banda, la que incluía las camperas de sus viajes, raras camisas vintage, talonarios de entradas, cajas de fósforos, láminas y muchos otros artículos. Miles y miles de recortes de diarios y revistas llenaban cada centímetro de espacio de pared, así como carteles viejos. Cada superficie libre contenía álbumes de recortes que describían el ascenso de Aerosmith a la fama a través de fotos raras y recortes de entrevistas completas, así como reseñas de discos y recitales que remontan a su auge en los años 70.

La entrada de mamá

Y luego ahí estaba el hombre parado detrás de nosotros. Claramente era un fan de Aerosmith, ya que cuando hablamos reveló algo que estaba guardando: “Mi mamá vio a Aerosmith cuando tocaron en su escuela”. Y nos mostró un ticket para ver a Aerosmith con Cotton Mouth del miércoles 28 de febrero de 1972, en la escuela secundaria de Newport. “Ella sabía que llegarían muy lejos cuando los vio”, dijo. “Mi madre nunca conserva nada, pero siempre guardó esta entrada por razones sentimentales”. Un nativo de Sunapee, así como músico, se inspiró en un principio por el hecho de que Aerosmith nació en su pueblo natal y continuó con gran éxito.

The Barn

No es nada nuevo que Aerosmith haya crecido en el pequeño pueblo de Sunapee, pero la gran cantidad de recuerdos de esa época fue una sorpresa agradable. Como cuenta la historia, la banda de Steven Tyler, Chain Reaction, la cual tenía dos singles y algún que otro éxito local, tocaron en el club nocturno “The Barn”, donde The Jam Band era la banda de la casa, y en la que Joe Perry, Tom Hamilton y David “Pudge” Scott eran integrantes. Su interpretación de la canción “Rattlesnake Shake” de Fleetwood Mac impresionó a Tyler, y ese fue el momento en el que se formó la banda. Era el año 1969.

 

 

 

David “Pudge” Scott y The Jam Band

Además, la exhibición presentó parte de una colección acumulada de un par de décadas por el veterano fanático Mark Blair de Massachusetts. Blair dijo que no fue capaz de exhibir la mitad de los artículos que había llevado, pero que las cosas que estaba mostrando eran piezas emblemáticas de la historia de Aerosmith. Fanáticos de todas las edades, tanto los jóvenes como los más grandes, admiraron los recuerdos presentados ante ellos. Algunos de los artículos que Mark había llevado, presentaban los meses anteriores a que Aerosmith se formara, y, además, a la anteriormente mencionada The Jam Band.

Aquí es donde nos referimos a David “Pudge” Scott.

The Jam Band tenía como integrantes a Joe Perry, Tom Hamilton y a un joven que tocaba la batería, David “Pudge” Scott. Scott, quien era menor de edad en ese tiempo, fue el claro ejemplo de cómo su pizca de fama terminó cuando sus padres se rehusaron a que abandonara la escuela secundaria. “Por supuesto, ahora dicen que ellos nunca dijeron eso”, nos contó Scott el sábado. Entonces, Pudge tuvo que quedarse cuando la banda decidió irse a Boston para poder alimentar un espíritu musical más grande. Mientras hablábamos, se mostró sensible, pero está de acuerdo con que, aunque su vida hubiese sido diferente, si iba a Boston podría haber quedado atrapado en el estilo de vida lleno de fiesta que la banda tuvo. Conocidos como “The Toxic Twins”, no hay duda alguna de que Aerosmith tuvo satisfacciones en todas las oportunidades. David dijo que aún guarda su set de batería y que planea traerlo de vuelta a Sunapee ahora que está retirado. Está ansioso por tocar en el pueblo que lo vio crecer, donde (casi) vivió su vida como una estrella de rock.

Ray Tabano, el Aerosmith de antes y Annie Perry

No tuvimos que ir muy lejos para que también nos topáramos con uno de los amigos de la infancia de Steven Tyler, Ray Tabano, quien es uno de los fundadores miembro de Aerosmith. Ray, a quien se lo conoció como “Crazy Raymond”, es una cara familiar para muchos fanáticos. Tabano tocó la guitarra rítmica en la banda desde 1970 a 1971, pero justo antes de que la banda subiera a la fama, fue reemplazado por Brad Whitford, quien sigue siendo parte de Aerosmith hasta hoy. Luego volvió como un miembro más de la multitud y fue el que inicio el club de fans de la banda, escribía las noticias, vendía la mercancía de la banda y mantenía al día los asuntos de la misma. Ray se mostraba simpático, pero no le interesaba hablar acerca de la historia que había contado por 50 años, así que nos invitó a conocer su página web: http://crazyraymond.net/bio.html .

También estuvo Annie Perry, la hermana menor de Joe Perry, mostrando su colección, quien reunió una gran cantidad de artículos a través de los años. Annie no fue la única familiar presente. La hermana de Steven Tyler, Lynda, vino a conocer el evento durante la tarde.

El árbol “familiar”

Finalmente, alcanzamos la última demostración del evento. Robinson había creado una publicación limitada de primera mano de 250 copias (firmadas y numeradas) del poster “Aerosmith Family Tree” (“El árbol familiar de Aerosmith”). Estaba disponible para la compra y cuenta una historia bastante interesante, uniendo a cada miembro de la banda a otra banda en la que tocaron. No era un poster común, pero era una especie de mapa del tesoro para los fanáticos del hard rock que realmente se interesan en los detalles de su banda favorita. El poster del Árbol Familiar costó 40 dólares y se lo uso para beneficio de la Sociedad Histórica de Sunapee. Esperamos que estén disponibles para la compra por correo electrónico para aquellos que no pudieron estar en el evento.

Para más información del Día Histórico de Aerosmith y fotos adicionales de la exhibición, por favor visite la página de Facebook del evento: https://goo.gl/EvpwrU .

¿Un museo permanente?

Jonathan espera ser capaz de llevar a cabo esta exhibición otra vez junto con sus colaboradores. Necesitan encontrar un espacio en donde los artículos puedan permanecer en cajas y los fanáticos puedan acceder a los libros llenos de artículos, entradas y fotografías, y puedan tomarse el tiempo para leerlos. Se estuvo hablando para que puedan convertir The Barn en un museo histórico de Aerosmith. Estas ideas han sido tema de burlas, pero el éxito de este pequeño evento y poco divulgado muestra que hay interés. Y, aunque el evento del sábado haya sido gratis, el “Museo” podría cobrar la entrada. Muchos de los fanáticos están de acuerdo con la idea de poner un museo en Sunapee, donde las raíces de la banda se pueden ver con claridad. Aunque el futuro parece prometedor, otro día se tendrán que planear las ideas de cómo exhibir una colección tan grande.

 

 

Babyyea, Aerosmith Latinoamerica
Traducción: Vanesa Marinaro

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *